Independentistas consiguen la presidencia del parlamento catalán

El diputado Roger Torrent del partido Esquerra Republicana de Cataluya obtuvo 65 votos. Foto: AFP

Los partidos independentistas consiguieron este miércoles la presidencia del parlamento catalán en la sesión constitutiva de la cámara que en los próximos días debe elegir al presidente regional, puesto al que aspira Carles Puigdemont a pesar de estar en Bélgica.

El diputado Roger Torrent del partido Esquerra Republicana de Cataluya (ERC) obtuvo 65 votos contra 56 para el candidato antiindependentista en un parlamento con ocho escaños vacíos correspondientes a diputados independentistas encarcelados o en Bélgica.

Tres de ellos, en prisión preventiva en cárceles de Madrid, pudieron delegar su voto en otros compañeros como les invitó a hacer el juez que instruye su causa, aunque dos de los grupos contrarios a la secesión se opusieron a ello.

La elección de este diputado de 38 años fue fruto de un pacto entre ERC y la lista de Puigdemont Juntos por Cataluña (centroderecha), que incluye también un acuerdo para investir a este último como presidente regional.

Para ello, los independentistas necesitan controlar la mesa del parlamento, su órgano rector que debe dar permiso para una investidura telemática no contemplada en el reglamento y discutida por los juristas de la cámara y el gobierno español.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas