India rompe récord al tener la década más caliente jamás registrada

El clima extremo mató a más de mil 500 personas el año pasado en India. Foto: AFP

El servicio meteorológico de India indicó este lunes que la última década fue la más caliente jamás registrada en el país, y aseguró que el impacto del calentamiento global es "incuestionable".

El clima extremo mató a más de mil 500 personas el año pasado, que tiene una población de mil 300 millones de habitantes y se encuentra en la primera línea del cambio climático.

El país sufre de inundaciones devastadoras, escasez de agua y temperaturas abrasadoras. El año pasado, la ciudad sureña de Chennai tuvo que declarar el "día cero" porque los grifos se quedaron sin agua.

La temperatura media entre 2010 y 2019 fue 0.36 grados centígrados superior a la media a largo plazo. Esa década ha sido la más caliente desde que se iniciaron las mediciones en 1901.

Más de mil personas sufrieron por el calor

El clima extremo mató a mil 500 personas el año pasado, el séptimo más caliente, indicó el Departamento Meteorológico de India (IMD por sus siglas en inglés).

Esto incluye a 850 personas que murieron a causa de las fuertes lluvias e inundaciones, 350 por la temperatura extrema del verano que alcanzó los 51 ºC, y 380 por rayos y tormentas.

En la última década se registraron los cinco años más calientes en India, entre ellos 2016, el más extremo. En los últimos 15 años India sufrió 11 de los 15 años más calientes, dijo el IMD. La temperatura media del 2019 sería más alta si no fuera por el frío registrado en el norte de la India en diciembre.