"Indiana Jones del arte", halla anillo de oro robado de Oscar Wilde

La sortija fue refalada por Oscar Wilde a un compañero de clases. Foto: AFP/John Thys

Luego de que fuera robado de la universidad británica de Oxford en 2002, un anillo de oro que el famoso escritor irlandés Oscar Wilde regaló antaño a un amigo, fue hallado 17 años después por Arthur Brand, un experto de arte holandés conocido como el "Indiana Jones del mundo del arte".

Brand es conocido de esa manera debido a sus logros como investigador, además de que en 2015, saltó a la fama mundial cuando encontró dos caballos de bronce de Josef Thorak, uno de los escultores preferidos de Hitler.

  • En marzo, el experto holandés halló un cuadro de Picasso que había sido robado hace 20 años en un yate en Francia.

La historia del anillo robado de Oscar Wilde

La sortija de oro de 18 quilates, que el escritor Oscar Wilde regaló a un compañero de estudios en 1876, era un elemento central de la colección del Magdalen College, uno de los colegios universitarios más prestigiosos de Oxford, en Inglaterra, donde estudió Wilde.

La joya fue robada en 2002, desde ese año su paradero era un misterio, además de que se temía que la sortija, valorada entonces en más de 40 mil euros, hubiera sido fundida.

Finalmente, el anillo que Oscar Wilde, junto a un camarada de clase, Reginald Harding, regalaron a su amigo William Ward, de sus años de estudios en Oxford, cuya forma recuerda a la hebilla de un cinturón, reapareció gracias a las indagaciones del experto de arte holandés, Arthur Brand.

De esta manera, Indiana Jones del arte localizó la sortija de oro

"En 2015 estallaron rumores en el mundo del arte, según los cuales una sortija victoriana 'grabada con letras en ruso' había reaparecido", contó Brand, quien que pudo ver la joya en un apartamento en Ámsterdam.

"Sabía que habían robado el anillo de Oscar Wilde [...] y que llevaba una inscripción en griego. Solo podía tratarse del mismo anillo", dijo.

El Indiana Jones del arte, puso entonces manos a la obra, junto a un anticuario ubicado en Londres, William Veres. Su búsqueda los llevó hasta George Crump, donde, "un hombre honesto que conoce el mundo criminal londinense gracias su difunto tío, expropietario de un casino".

  • Las conexiones de Crump permitieron a Arthur Brand encajar las últimas piezas del acertijo, antes de encontrar finalmente el anillo, tras una epopeya digna de una novela policíaca.

Ladrón vendió la joya a un chatarrero

Además de su peculiar forma, el anillo de oro regalado por Oscar Wilde a su compañero de clases tiene una inscripción en griego. "Regalo de amor, para el que desea el amor", es el mensaje grabado en la sortija.

  • Además de que en el interior están gravadas las iniciales: "OF OF WW + RRH to WWW".

Probablemente, estas inscripciones no significaron gran cosa para Eamonn Andrews, exempleado de la limpieza del Magdalen, que en 2002 allanó el establecimiento, se bebió el whisky del bar del colegio y robó el anillo, así como dos medallas de otra colección.

  • En su momento, el Magdalen College ofreció una recompensa de 3 mil 500 libras (más de 4 mil euros) a aquel que devolviera la sortija.
  • Pero tras ser detenido, el ladrón declaró ante un tribunal que lo había vendido a un chatarrero por solo 175 euros.

Así volverá anillo a ocupar su lugar en Oxford

Luego de que el "Indiana Jones del mundo del arte" recuperara la sortija del escritor irlandés, el Magdalen College se declaró "agradecido" y "muy feliz de haber recuperado un objeto robado que forma parte de una colección de uno de los antiguos estudiantes más famosos", indicó Mark Blandford-Baker, tesorero del colegio.

  • El anillo será devuelto durante una ceremonia el 4 de diciembre, donde volverá a ocupar su importante lugar en la colección de recuerdos de Oscar Wilde, escritor, novelista, dramaturgo y poeta, conocido especialmente por su novela "El retrato de Dorian Gray" (1890).

Qué opinas