Indígenas asentados entre EU y México denunciarán a Trump

La tribu demandará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Foto: AFP

Una tribu indígena del norte de México cuyo territorio se extiende a Estados Unidos presentará, con apoyo del gobierno mexicano, una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el muro fronterizo que pretende construir el presidente Donald Trump.

"Un muro en el desierto solo debilitaría nuestra ya fragmentada cultura".  Alicia Chuhuhua, gobernadora de la tribu Tohono O'Odham.

"No podemos permitir que se produzca una violación" de los derechos de esta etnia, dijo Jaime Martínez, comisionado del gobierno mexicano para el diálogo de los pueblos indígenas, al anunciar que su cartera apoyará esta denuncia prevista para inicios de abril.

  • El territorio de los Tohono O'Odham fue dividido en 1848, cuando se trazó la frontera actual entre México y Estados Unidos.  Sin embargo, sus cerca de 30 mil miembros, asentados en Sonora del lado mexicano y en Arizona del estadounidense, poseen un documento especial que les permite transitar libremente a través de los 120 kilómetros de frontera que abarca su territorio. En esta zona, la línea fronteriza está solo marcada por una barda.

Martínez aseguró que la denuncia se basará en los acuerdos sobre indígenas que Estados Unidos ha firmado ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA). En estos documentos "se reconoce que los pueblos que tienen frontera internacional no pueden ser, bajo ninguna circunstancia, divididos ni impedir el libre tránsito".

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Tal vez te interese: 

Qué opinas