Indígenas y Gobierno de Ecuador se abren a un intento de diálogo

Tras varios días de protestas, el movimiento indígena y el presidente de Ecuador se reunirán este domingo para empezar diálogo. Foto: AFP

El Gobierno de Lenín Moreno y el movimiento indígena sostendrán una primera reunión de diálogo este domingo en busca de una solución a la crisis social que desde hace 11 días golpea a Ecuador, cuya capital estaba sumida en el caos y la violencia.

Este primer encuentro tendrá lugar a las 15:00 horas en Quito, informó la oficina de la ONU en la capital ecuatoriana, en un comunicado conjunto con la Iglesia católica.

Este anuncio tuvo lugar el sábado por la noche, tras una jornada marcada por la violencia, que sumió a Quito en el caos, tras lo cual el gobierno impuso el toque de queda.

  • Moreno agradeció la decisión de los pueblos originarios de sentarse finalmente a dialogar.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que en principio había rechazado la oferta de hablar, dijo que las pláticas girarán en torno a "la derogatoria o revisión del decreto" que eliminó los subsidios encareciendo hasta en un 123% el diésel y la gasolina.

La jornada de rechazo a las medidas pactadas con el FMI -que incluyen la eliminación de subsidios a combustibles- degeneró en cuestión de horas. Grupos de encapuchados prendieron fuego y saquearon la sede de la Contraloría.

Los alrededores de la Asamblea Nacional parecieron un campo de batalla. Indígenas levantaron barricadas con troncos y escudos de madera y se enfrentaron a piedra y pirotecnia con la policía, que respondió con gas lacrimógeno. 

Confiamos en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país", señaló el texto publicado en Twitter.

Qué opinas