Indigna a embajador de EU precio de aguacate mexicano ¡en Washington!

Dos dólares es el precio de un aguacate mexicano en Washington, según Christopher Landau, embajador de EU. Foto: @USAmbMex.

El embajador de Estados Unidos (EU) en México, Christopher Landau, calificó este martes como un "atropello" el precio en que supermercados de Washington D.C. venden aguacates mexicanos.

"Dos dólares (casi 40 pesos) cada uno [&] Y tratan de convencerte de comprar dos a la vez", escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.

En el tuit, el embajador de EU en México lamentó que se quedaría sin guacamole para la jornada: "El atropello de hoy [&] No guacamole for Mr. Landau", ironizó el funcionario. En las fotos se observa que los aguacates son de origen mexicano y que cada uno cuesta dos dólares; como si de una oferta se tratara, el supermercado ofrece dos& por un total de cuatro dólares.

La importancia del aguacate

El comercio agroalimentario bilateral entre México y EU creció 6% en 2019, al situarse en 50 mil 320 millones de dólares, indicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). El aguacate es de los principales productos mexicanos enviados a ese país, sumando dos mil 453.3 millones de dólares.

Otros alimentos intercambiados fueron:

  • Tomate, mil 983.9 millones.
  • Tequila, mil 818.5 millones.
  • Frambuesa y mora, mil 315.6 millones, entre otros.

Además, como dato curioso, en enero pasado México exportó más de 125 mil toneladas de aguacate de Michoacán, por lo que superó la marca de 119 mil 716 toneladas impuesta en enero 2019, a causa de la celebración del Super Bowl. En el programa de exportación participaron 26 mil 234 productores.