Este pueblo de India está en polémica por violación colectiva

Foto: AFP

Una pequeña musulmana de ocho años, violada en grupo y asesinada en la región de Jammu, se ha convertido en un símbolo a lo largo de la India.

Ocurrida en enero, esta noticia pasó relativamente desapercibida. No fue hasta la semana pasada, cuando la policía hizo pública su acusación contra ocho hombres, que se ha convertido en una tormenta política y mediática.

De acuerdo con las investigaciones, la niña fue víctima de aldeanos locales que buscaban asustar a su tribu nómada musulmana, los bakarwals, para obligarlos a abandonar su ciudad.

La "violación de Kathua", el nombre del distrito donde se ubica la localidad de Rasana, es vista como un síntoma de la tensión comunitaria bajo el liderazgo de los nacionalistas indios, en el poder en Nueva Delhi desde 2014.

Cuando se menciona el tema, los rostros se vuelven inexpresivos. Los lugareños se mantienen en guardia y se expresan con extremo cuidado. Surgen rumores, las informaciones facilitadas se contradicen de un interlocutor a otro. Muchos evitan las preguntas.

  • Su cuerpo fue descubierto en el bosque una semana después de su desaparición

Los padres de la niña han dejado recientemente Rasana. Tras la tradicional migración de los bakarwals en verano, se dirigen con su rebaño a las montañas de Cachemira.

Este caso ha sacado a la luz divisiones religiosas. Los partidarios de los sospechosos llevaron a cabo sus propias manifestaciones, creyendo que la investigación era parcial y reclamando una nueva, confiada a la policía federal.

  • Abogados de la asociación local trataron de bloquear físicamente a los investigadores cuando presentaron sus conclusiones ante el tribunal

Desde las colinas de Kathua, la onda expansiva que se extiende sobre la llanura parece ahora muy lejana. Sin embargo, el puñado de bakarwals que aún no se ha unido a la migración veraniega en las alturas de Cachemira están ahora sobre aviso.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

  

 

Qué opinas