El indignante asesinato de una joven migrante de Guatemala

Claudia Gómez tenía 19 años y dejó su país porque no encontraba trabajo. Foto: AFP

La joven guatemalteca Claudia Gómez fue asesinada en Texas el miércoles pasado por un disparo de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. La bala del oficial impactó en la cabeza de la migrante que había decidido dejar su pueblo natal porque no encontraba trabajo en su país después de graduarse de un grado de contabilidad en la secundaria técnica que estudió.

Claudia era originaria de la comunidad indígena San Juan Ostuncalco. Emprendió su viaje el pasado 7 de mayo sin imaginarse que se encontraría con la muerte. Tuvo que abandonar sus aspiraciones de estudiar la universidad por falta de dinero y ahora sus padres lloran su pérdida.

El disparo, argumentado con dos versiones

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, el agente que prendió fuego en la frontera de Texas descubrió a un grupo sospechoso de migrantes ilegales y les ordenó que se lanzaran al piso. El uniformado argumenta que el grupo ignoró su orden y comenzó a atacarlo con "objetos cortantes", situación que lo llevó a disparar impactando a un integrante del grupo mientras el resto huyó.

Días después de lo ocurrido, la misma institución cambió su versión de los hechos añadiendo que el agente veterano, con 15 años de experiencia en la Patrulla Fronteriza, actuó así porque varias personas se acercaron a él.

La denuncia en un video

Mientras se aclara lo que realmente pasó, pues el FBI y el cuerpo especial de los Rangers en Texas, están investigando todo lo relacionado con el tiroteo, el video de una mujer que puede servir como prueba apela a la inocencia de Claudia.

El video fue grabado por Martha V. Martínez quien ha argumentado a varios medios estadounidenses que ella no vio que el grupo tenía ningún tipo de arma. Después de escuchar el disparo, comenzó a grabar y a hacer reclamos.

"¿Por qué le tiró a la muchacha? ¡La mataste, mató a la muchacha! Ahí está, la muchacha está muerta", son parte de sus palabras.

Los padres de Gómez esperan que se agilice el proceso de la repatriación de su cuerpo. Se encuentran destrozados ante la noticia pues antes de irse prometió a su madre que iban a salir adelante porque ella iba a ganarse su dinero y si había decidido viajar, era por necesidad. Las personas que acompañaban a Claudia se encuentran detenidas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas