Custodiados por militares, los centros electorales para elegir una Asamblea Constituyente en Venezuela abrieron a las 06:00 horas locales con el fin de que los venezolanos elijan a 545 asambleístas de un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.
"Vine a votar para decirle a los gringos y a los opositores que queremos la paz, no la guerra, que apoyamos a Maduro", aseguró Ana Contreras en un centro electoral de un barrio popular del este de Caracas.
Tras no lograr detener la Constituyente con marchas, huelgas y bloqueos, la oposición hará una concentración este domingo en Caracas y llamó a poner barricadas en vías de todo el país, pese a que el gobierno amenazó con apresar a quienes boicoteen la votación.
"Quedará constancia de que ese fraude constituyente y electoral es el más grave error histórico que pudo cometer Maduro", aseguró el diputado Freddy Guevara, a nombre de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Militares irrumpieron con violencia en la madrugada en algunas zonas como en El Paraíso, oeste de Caracas, donde había opositores trancando calles.
Maduro y su Constituyente cuentan con apoyo de los poderes judicial, electoral y militar. Pero más de un 80% de la ciudadanía rechaza su gestión y un 72% su proyecto, según la encuestadora Datanálisis.