Inicia tregua provisional en Siria

Vladimir Putin, lider ruso. Foto: AFP

La tregua provisional propuesta por Estados Unidos y Rusia, entró en vigor a la medianoche del sábado, tiempo local. Busca reducir la violencia en el país árabe con la esperanza de que regresen a la mesa de negociaciones en Ginebra los representantes del gobierno y la oposición siria.

A las 00:00 inició en Siria el cese del fuego pactado, pero no están incluidos el grupo extremista Estado Islámico y el Frente Nusra, una organización aliada de Al Qaeda.

Si se mantiene el cese, sería la primera vez que las negociaciones internacionales llevan algo de calma a Siria, donde la guerra civil está cumpliendo cinco años.

La alianza, llamada Alto Comité Negociador, dijo que 97 grupos rebeldes han dicho que respetarán lo pactado. Sin embargo el líder de la filial de Al Qaeda en Siria ha rechazado la tregua negociada, asegurando que las verdaderas negociaciones tienen lugar en el campo de batalla.

Por otro lado, el presidente ruso Vladimir Putin declaró que su país seguirá atacando a las "organizaciones terroristas" en Siria a pesar de la tregua negociada por Washington y Moscú; señalando en una reunión del Servicio Federal de Seguridad que la tregua no abarca al grupo Estado Islámico, el Frente Nusra u otras facciones.

Qué opinas