Realizan votación en Congreso de EU para juicio político contra Trump

El juicio como tal se realizará en el Senado donde se requerirá de dos tercios de sus miembros para destituir al presidente. Foto: AFP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos inició este miércoles una histórica sesión en la que los legisladores debatirán sobre si avanzan con el proceso contra el presidente Donald Trump, quien está a un paso de convertirse en el tercer mandatario del país en ser sometido a un juicio político.

La Cámara baja, controlada por la oposición demócrata, decidirá al final del día si aprueba los cargos de "abuso de poder" y "obstrucción al trabajo del Congreso" contra el mandatario.

En el Senado, que probablemente abrirá el proceso en enero, se espera que Trump sea absuelto, pues se necesitan al menos 67 votos para destituirlo y los republicanos ostentan 53 de los 100 escaños. 

  • Los miembros de la Cámara se reunieron a partir de las 9:00 horas local y la votación de ambos artículos de juicio político se estima será entre las 6:30 y las 7:39.

El debate es por el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler (DN.Y.) y el representante Douglas A. Collins (Georgia), el principal republicano en el panel.

La Cámara ejercerá uno de los poderes más solemnes garantizados por la Constitución, confirmó la víspera la líder demócrata mediante una carta, Nancy Pelosi.

La semana pasada, el Comité Judicial aprobó los cargos de abuso de poder y obstrucción, porque presuntamente Trump presionó a Ucrania para investigar a Joe Biden y su hijo Joe.

Ayer el presidente estadounidense aseguró que el impeachment es una guerra contra la democracia y una expresión de que el Partido Demócrata sigue frustrado por la derrota electoral de 2016.

Más tarde, miles de personas marcharon en Times Square para respaldar la aplicación de la sección cuatro del artículo 8° de la Constitución que contempla el impeachment de un presidente en caso de traición, sobornos, delitos graves o faltas.

Trump insiste que no hizo nada malo

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este miércoles que no hizo "nada malo", horas antes de una votación en la Cámara de Representantes que podría activar un juicio político en su contra en el Senado.

Pueden creer que seré acusado hoy por la Izquierda Radical y los demócratas que no hacen nada, ¡Y NO HICE NADA MALO! Es una cosa terrible", dijo Trump.

Con este, sería el tercer juicio político en la historia de Estados Unidos.

Qué opinas