Inició el Festival de Gadhimai, polémico por matanza de animales

Dec 03, 201918:08Redacción

Uno TVMéxico

Este martes dio inicio el Festival de Gadhimai, característico por sus polémicas prácticas en las que se lleva a cabo una matanza de animales; se dice que es el mayor sacrificio de animales de todo el planeta.

Cada cinco años, al sur de Katmandú, India, se lleva a cabo una matanza de todo tipo de animales  con la intención de agradar a la diosa hindú Gadhimai para que cumpla todos los deseos de sus devotos, según marca la tradición de aquel lugar.

El Festival de Gadhimai consiste en asistir al templo de Bariyarpur y llevar animales que serán sacrificados con la intención de provocar un derramamiento de sangre por todo el lugar y satisfacer los deseos de la deidad, quien, según las creencias hindúes, gusta del degollamiento de sus sacrificados.

Durante dos días seguidos, se ofrendan varios animales , aunque generalmente esta festividad comienza con la muerte de una cabra, una rata, un pollo, un cerdo y una paloma.

Según informes de activistas publicados por la cadena británica BBC, para la edición de este año, miles de búfalos fueron asesinados después de la inauguración del festival.

Asimismo, informó que tan sólo en 2014, fueron asesinados cerca de 200 mil animales durante la que es considerada por algunos como la mayor matanza de animales en el mundo.

¿Cuál es el origen del polémico Festival de Gadhimai?

Esta controversial tradición, en la que se realiza una matanza de animales, tiene alrededor de 250 años de celebrarse y su origen proviene del sueño de un sacerdote, en el cual había un derramamiento de sangre que complacía a la diosa Gadhimai.

Organizaciones en defensa de los animales han denunciado esta práctica, considerada cruel, y han intentado en reiteradas ocasiones terminar con ella; sin embargo, el Festival de Gadhimai sigue celebrándose y los devotos continúan llevando al templo de Bariyarpur a sus animales.

En 2015, la Sociedad Humanista Internacional y la Red Nepalí de Bienestar de los Animales anunciaron que los sacrificios habían sido prohibidos durante la celebración; no obstante, uno de los líderes religiosos de la comunidad negó dicho acuerdo, señala el texto de la  BBC.

Revela, además, que las autoridades indias intentaron confiscar animales para evitar las matanzas; sin embargo, la festividad dio inicio este martes.

  • Defensores de los derechos de los animales no pierden la esperanza de erradicar este tipo de prácticas. 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?