Estados Unidos inicia construcción del muro fronterizo

La valla es de 5 metros de altura. Foto: AP

Este lunes, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos inició la construcción de un tramo de 32 kilómetros de valla fronteriza al oeste de El Paso, en el área de Santa Teresa, Nuevo México, para reemplazar las barreras de vehículos colocadas en el lugar a fin de impedir el cruce de indocumentados y de otros contrabandos por la zona.

"El presidente ha iniciado su proyecto. La construcción comienza hoy. Este cercado será duradero y va a estar aquí durante mucho tiempo. Va a ser más difícil pasar, más difícil el tratar de pasar por debajo y va a serles más difíciles a los entrantes el llegar arriba y saltarlo.  Aaron Hull, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso

En conferencia de prensa previa a la ceremonia de colocación de la primera piedra, Hull dijo  que la construcción de la valla marca el comienzo del proyecto de edificación del muro del presidente Donald Trump.

  • Sin embargo, la estructura que comenzará a construirse no se asemeja a ninguno de los prototipos del muro fronterizo contemplado en los planes del presidente.

El proyecto de 32 kilómetros se ha trabajado desde hace tiempo y consistirá en la construcción de una reja de barrotes de acero (bollard wall) que tendrá una altura de 5.4 metros que dificultará el ser escalada. La valla estará encajada en un cimiento de dos metros bajo tierra.

  • El contrato para su construcción, de un total de 73 millones de dólares, fue asignado en febrero pasado a una compañía de Montana

Necesitamos barreras efectivas para negar la entrada de inmigrantes ilegales y contrabando.  Aaron Hull, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso

Grupos ecologistas interpusieron en marzo pasado una demanda en contra de la administración de Trump, en la que objetan su facultad de ignorar 25 leyes ambientales a fin de acelerar la construcción de la valla en el área de Santa Teresa.

La demanda, pendiente ante la Corte Federal, sostiene que el gobierno no tiene la autoridad para anular leyes que protegen el aire limpio, el agua, las tierras públicas y la vida silvestre en las zonas fronterizas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas