Insólito, cierran Metro de Nueva York para desinfectar vagones

Por primera vez en su historia se llevaría a cabo un cierre de las 472 estaciones del Metro. Foto: Reuters.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que la noche de este martes, "por primera vez en su historia" se llevaría a cabo un cierre de las 472 estaciones del Metro, con el fin de desinfectar los vagones de los trenes.

Además, señaló que dicho cierre tendrá lugar durante cuatro horas de la madrugada, mientras dure la emergencia sanitaria causada por el coronavirus Covid-19.

Por su parte, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) detalló que se desplegarán 300 autobuses, de 61 rutas, para transportar a los aproximadamente 11 mil usuarios que usan el servicio entre las 1:00 y las 5:00 horas de la mañana, horario en que el servicio será suspendido.

Patrick Foye, presidente de la MTA, dijo que se creó un sistema alternativo de transporte que, mediante el uso de vehículos particulares, pretende llevar a los "trabajadores esenciales" para el combate de la pandemia desde sus casas a sus trabajos.

La medida tiene como finalidad evitar los contagios de miles de trabajadores que diariamente usan este transporte durante la madrugada, un 2 % del total de los usuarios que diariamente usan este servicio.

Al respecto, Cuomo apuntó que durante la crisis sanitaria el número de usuarios de este servicio ha disminuido en al menos un 92%, por lo que es posible realizar estas tareas de desinfección al tiempo en que los usuarios pueden cumplir con las medidas de distancia social.

Además, informó que se desplegará a personal del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) para garantizar que los vagones queden completamente vacíos, "persuadiendo a personas en situación de calle que salgan de las estaciones", con la ayuda de trabajadores sociales.