Instituto de Virología de Wuhan niega ser origen de coronavirus

La gestión de Wuhan, capital de Hubei, epicentro del nuevo coronavirus 2019, aseveró que el Gobierno chino tiene datos erróneos. Foto: Reuters.

El Instituto de Virología de Wuhan, en Hubei, China, negó este domingo que dentro de sus instalaciones trabajara el "paciente cero" del nuevo coronavirus 2019, después de que algunas especulaciones señalaran a la institución como culpable de la propagación de la enfermedad por el Gigante Asiático.

Recientemente se ha manejado información falsa sobre Huang Yanling, estudiante graduada de nuestro instituto, asegurando que fue el paciente cero del nuevo coronavirus 2019", se puede leer en el documento publicado en Wuhan por esta institución, ante los señalamientos del presidente chino Xi Jinping.

Información encontrada

Aclaran que Huang se graduó en el año 2015 y salió de Wuhan, a donde ella no ha regresado desde ese momento y se encuentra saludable, por lo que su situación no coincide con el paciente cero del nuevo coronavirus 2019, publicó el periódico South China Morning Post luego de una investigación al respecto.

  • Las autoridades de China indican, hasta el momento, que el primer contacto con el nuevo coronavirus 2019 ocurrió en el mercado de mariscos de Wuhan.
  • En ese lugar, sostienen, surgió la enfermedad, a pesar de que la revista científica The Lancet publicó el 24 de enero que el "paciente cero" no acudió a esas instalaciones.

Los investigadores responsables de la publicación son siete científicos del hospital local Jinyintan, donde se han tratado a varios pacientes con el nuevo coronavirus 2019, enfermedad desde su identificación. Fue hasta el 22 de enero que la provincia de Hubei tomó las medidas necesarias para al padecimiento.

En los últimos reportes referentes al nuevo coronavirus 2019, 69 mil 278 pacientes se han reportado con la enfermedad y mil 670 personas han muerto por ella; este fin de semana se registró la primera muerte fuera de Asia, en Francia, donde 12 personas más están enfermas, por lo que ha aumentado la preocupación internacional.