"Intensa", la renegociación del TLC con Canadá: Trump

Chrystia Freeland y Justin Trudeau, canciller y primer ministro de Canadá; y Donald Trump, presidente de EU. Foto: @freelandchrystia y Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a periodistas este miércoles que su país desarrolla unas intensas renegociaciones con Canadá para intentar modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que completa con México y con quien ya consiguió una actualización: en un día o dos, veremos qué ocurre.

  • La voz de Canadá

En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo la mañana de este miércoles ante la radiodifusora CHED de la provincia de Alberta que defiende mantener el sistema de resolución de litigios del acuerdo comercial porque Donald Trump no siempre respeta las reglas de las renegociaciones.

Necesitamos mantener el (sistema) del Capítulo 19 porque asegura que las reglas serán realmente acatadas en todo momento. Quiero decir que tenemos un presidente (de Estados Unidos) que no siempre sigue las reglas a medida que éstas se presentan.

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores del país de la hoja de maple, acotó tras salir de una reunión del día con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que ambas naciones negocian de muy buena fe la modernización del acuerdo comercial, aunque reiteró la postura de que Ottawa no aceptará un acuerdo cualquiera.

El trabajo seguirá y más tarde volveremos a encontrarse para presentar ideas frescas. Existe una verdadera buena fe, verdadera buena voluntad en ambos lados de la mesa de trabajo. Pero nosotros estamos aquí (en Washington D.C.) para llegar a un buen acuerdo que vea por la clase media canadiense, y no para firmar un acuerdo cualquiera.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas