Policía de Irán busca a más de 50 presos prófugos

Alrededor de 70 presos escaparon, 20 ya fueron capturados y aún se busca a los demás prófugos. Foto: AFP

Las fuerzas de la policía de Irán buscaban este domingo a 54 reos prófugos que huyeron de una prisión del oeste del país; según informaron fuentes oficiales tras lo sucedido en medio de la pandemia de coronavirus que se vive a nivel mundial.

En total, 74 detenidos escaparon el viernes de la cárcel de Saqqz, en la provincia de Kurdistán, pero 20 reos fueron atrapados o se entregaron, indicó la fuente oficial este domingo, citando a un responsable de la fiscalía militar regional.

  • Irán agregó que cuatro guardias de la prisión fueron detenidos en relación con el escape de los reos.

El 20 de marzo, primer día del año persa, la policía de Irán reportó sobre otra evasión de 23 detenidos de una prisión de Khorramabad, capital de la provincia de Lorestán, durante un motín llevado a cabo mientras que los guardianes revisaban qué prisioneros se beneficiaban de una medida de indulto decretada por el Año Nuevo.

A pesar del escape, 10 mil reos debían ser liberados

La autoridad judicial iraní había anunciado dos días antes que "unos 10 mil detenidos debían ser liberados en el país con ocasión de esta medida de amnistía", validada por el guía supremo iraní Ali Jamenei.

La medida buscaba reducir el número de prisioneros, habida cuenta de la situación sensible en el país", indicó el poder judicial, sin referirse explícitamente al nuevo coronavirus.

Irán es uno de los países más afectados por la pandemia de COVID-19. La enfermedad causó allí oficialmente más de 2 mil 600 muertos.

Varios motines han ocurrido en Irán

Según reportes oficiales de la policía de Irán han ocurrido  otros tres motines desde el 21 de marzo en cárceles del oeste del país, en Hamedán, Tabriz y Aligudarz (Lorestán).

Según la Autoridad judicial, 85 mil detenidos se beneficiaron de un permiso de salida de dos semanas por las vacaciones del Nouruz, el Año Nuevo persa, este año, del 19 de marzo al 3 de abril, para descongestionar las prisiones y reducir los riesgos de contagio de la COVID-19.