Interrogan a fundador de WikiLeaks por presuntos delitos sexuales

Está siendo interrogado por un fiscal ecuatoriano.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue interrogado este lunes sobre la denuncia de violación presentada en su contra en Suecia hace seis años, en la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde 2012.

Luego de una larga negociación entre Suecia y Ecuador, donde se tomaron las condiciones del interrogatorio, el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, fue el encargado en llevar este primer interrogatorio junto a la fiscal sueca Ingrid Isgren.

A través de un comunicado, WikiLeaks denunció la ausencia de su abogado, Per Samuelson, "al principio" del interrogatorio, calificando este acto como una "violación del procedimiento". 

"Pedimos esta audiencia desde 2010, quiere tener la oportunidad de defender su honor (...) y espera que se abandone la investigación preliminar": Per Samuelson. 

La transcripción de este interrogatorio será entregada posteriormente a los magistrados suecos, quienes decidirán en consecuencia los siguientes pasos, por lo pronto,  Assange no ha sido acusado formalmente, sin embargo buscan información relacionada con las denuncias cometidas a dos mujeres suecas que conoció en 2010. 

Las denuncias fueron hechas después de que Assange y Wikileaks cobraron fama mundial por haber divulgado miles de páginas de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.

Assange niega haber cometido el delito, y cree que el caso esta siendo usado por el gobierno de Estados Unidos para enviarlo al país norteamericano en represalia por su trabajo en WikiLeaks.

No se sabe si Assange enfrenta una acusación secreta de parte un jurado de investigación en Estados Unidos.

  • Assange se entrego a la policía en Londres en 2012 y fue liberado bajo fianza.
  • Recibió el apoyo de los cineastas: Oliver Stone y Michael Moore.
  • En junio de 2012 pidió refugió en la embajada de Ecuador en Londres, y se puso fuera del alcance de las autoridades británicas. 
  • Los fiscales suecos planean pedirle a Assage que acceda a proporcionar una muestra de ADN, además esta siendo interrogado por un fiscal ecuatoriano en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren y de un investigador policial sueco. 


Recientemente, WikiLeaks reveleó correos electrónicos hackeados relacionados con la campaña presidencial de la candidata Hillary Clinton. 

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Te puede interesar:
 

Qué opinas