Investigan a Evo Morales por "sedición y terrorismo"

Evo Morales está asilado en México. Foto: Cuartoscuro /Archivo

El expresidente Evo Morales, exiliado en México, comenzó a ser investigado por "sedición y terrorismo", en una movida del gobierno provisional que podría encender todavía más los ánimos y complicar la solución a la violenta crisis en Bolivia.

  • Este viernes la fiscalía abrió el proceso contra Evo Morales a partir de una denuncia presentada por el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

El funcionario acudió a la justicia con un audio como prueba. En la grabación revelada el miércoles, se escucha supuestamente a Evo Morales dando instrucciones a un partidario cocalero para cercar a las ciudades e interrumpir el suministro de comida, mediante el bloqueo de vías.

El exgobernante de 60 años había enviado un tuit el día anterior en el que denunciaba los planes del gobierno de Jeanine Áñez para enredarlo en un "juicio internacional" con base en un "montaje".

De su lado el fiscal general, Juan Lanchipa, aseguró que le pedirá a la cancillería que "ponga en conocimiento de las autoridades de México el inicio de investigación" contra Evo Morales, quien en principio sería investigado sin fuero especial, en su condición de expresidente.

  • Si prospera un juicio en su contra, enfrentaría un castigo 30 años de cárcel.

El ministro Murillo denunció igualmente al exministro Juan Ramón Quintana, ex hombre fuerte en el saliente gobierno, por los mismos cargos contra Morales. Su paradero es desconocido.

El nuevo giro que podría dar la crisis boliviana coincide con la expectativa frente a una convocatoria a elecciones y la anulación del proceso del 20 de octubre. Con mayoría en el Congreso bicameral, el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), busca un acuerdo con las antiguas fuerzas de oposición para renovar el Tribunal Supremo Electoral y dar paso a nuevos comicios, tras la renuncia del exmandatario el 10 de noviembre.

El primer presidente indígena de Bolivia dejó el poder que ejerció por 13 años, a raíz del estallido social que siguió a las denuncias de fraude durante el proceso electoral. Los militares y la policía le retiraron el apoyo, tras lo cual Morales partió exiliado a México denunciando un golpe de Estado.

 

Qué opinas