Investigan a Evo Morales y 592 exfuncionarios por enriquecimiento ilícito

Autoridades informaron sobre las pesquisas contra Evo Morales y excolaboradores. Foto: AFP

El Gobierno de Bolivia anunció que abrirá una investigación por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito contra el expresidente Evo Morales y 592 personas más que ejercieron funciones en la administración pública por casi 14 años de gobierno.  

De acuerdo con Mathías Kutschel, director general de Lucha Contra la Corrupción, junto con Evo Morales también serán investigados el exvicepresidente Álvaro García, exministros, exviceministros y exjefes de gabinete, entre otros exfuncionarios y sus familias, por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito en la administración del Estado.

Esta investigación espera determinar quienes hayan derivado recursos del Estado fuera del país ya que muchos salieron asilados", Mathías Kutschel, director general de Lucha Contra la Corrupción.

Por su parte, Álvaro Coimbra, ministro de Justicia de Bolivia, destacó que se han detectado movimientos en cuanto al cambio de propietarios sobre inmuebles de exfuncionarios bolivianos cercanos al exmadatario Evo Morales.

En el último tiempo muchos exfuncionarios del exgobierno están poniendo inmuebles a nombre de otras personas. Se están realizando poderes y pretenden legalizarlos en diferentes consulados y embajadas. Y eso nos llama la atención", Álvaro Coimbra, ministro de Justicia de Bolivia.

En el marco de la investigación con la que se pretende recuperar activos en el extranjero, la madrugada del miércoles la policía detuvo en el aeropuerto de La Paz a una mujer, identificada como María Palacios, que supuestamente intentaba llevar casi 100 mil dólares en una mochila a Argentina, país en el que se encuentra el exmandatario Evo Morales.

Ella es la exsecretaria, asistente del exministro (de la Presidencia Juan Ramón) Quintana... este dinero era para financiar a Evo Morales, a su acto que tiene previsto este 22 de enero en Argentina", Arturo Murillo, Ministro de Gobierno.

La ley boliviana no permite sacar del país altos montos de efectivo sin declararlos ante las autoridades de Bolivia.