Investigan muerte de hombre negro tras abuso policial en Minnesota, EU

El FBI investiga la muerte de hombre negro a manos de un policía blanco en Minnesota, Estados Unidos; la discusión racial se reavivó. Foto: Especial.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos indaga un abrumador video difundido en las redes sociales en el que se observa a un policía blanco de Minnesota arrodillado sobre el cuello de un hombre negro que posteriormente murió, presumiblemente por asfixia, pese a que la víctima pidió auxilio y dijo "¡No puedo respirar!", por lo que la discusión del abuso policial contra la comunidad afroamericana se reavivó.

La muerte del hombre negro ocurrió la noche del lunes 25 de mayo, después de una lucha con agentes de policía; el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, dijo en conferencia de prensa que lo que vio en el video publicado en línea fue "horrible".



Se citó a los dos oficiales involucrados (el otro evitaba que ciudadanos se acercaran para defender a la víctima) a las 08:00 horas del lunes para investigar un informe de una falsificación en un negocio, según el portavoz de la policía John Elder. Más tarde, los agentes encontraron al hombre negro, que se cree tenía unos 40 años, quien coincidía con la descripción del sospechoso del cargo de falsificación.

Se le ordenó que se bajara de su automóvil. Después de salir, resistió físicamente a los oficiales. Los oficiales pudieron esposar al sospechoso y notaron que parecía estar sufriendo problemas médicos". John Elder.

El hombre negro, que no fue identificado, fue llevado en ambulancia al Centro Médico del Condado de Hennepin, donde murió poco tiempo después. El nombre del oficial visto arrodillado en su cuello no fue revelado de inmediato. Los oficiales involucrados han recibido licencia administrativa pagada, según el protocolo del departamento.

La Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota, Estados Unidos, se ha unido al FBI en su investigación. Todas las imágenes de la cámara corporal han sido entregadas a las autoridades que llevan el caso e investiga la mayoría de los disparos policiales y las muertes bajo custodia.