Investigan nuevamente a expresidente de Perú por corrupción

Alan García es investigado por facilitar supuestas concesiones a empresa holandesa. Foto: AFP

El expresidente de Perú, Alan García, quien pidió asilo en la embajada uruguaya en Lima hace dos semanas, enfrenta una nueva investigación por corrupción, que se suma a la de supuestas dádivas de la constructora brasileña Odebrecht, reseñaron el sábado medios locales.

Según la fiscalía, el entonces presidente García y otros 21 funcionarios conspiraron para "facilitarle" a la empresa holandesa APM Terminals que ganara en 2011 la concesión de la Terminal Norte del puerto del Callao, vecino a Lima.

"Alan García y otros funcionarios 'habrían emitido instrumentos de gestión, dentro de los cuales se encontraban los decretos de urgencia para viabilizar la concesión [...] y con ello favorecer a la empresa APM Terminals Callao'", según un documento de la fiscalía.

Dos "decretos de urgencia" declararon a 33 proyectos de inversión como de "necesidad nacional", incluido el de la Terminal Norte del Callao. Aunque fueron declarados inconstitucionales meses después del fin del mandato de García, el contrato de concesión se mantuvo.

La empresa portuaria dijo este sábado que se enteró por los medios sobre el inicio de la investigación de la fiscalía, aunque "no ha recibido ninguna notificación", y se declaró dispuesta a colaborar con la justicia.

  • Ni García ni sus abogados han comentado esta nueva causa.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas