Irán designa "terroristas" a todas las Fuerzas Armadas estadounidenses

Los diputados votaron una enmienda a una ley reciente que declaraba "terroristas" a las fuerzas estadounidenses. Foto: Reuters

El parlamento iraní votó una ley que designa como "terroristas" a todas las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, en respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani por un misil disparado desde un dron estadounidense.

Los diputados votaron una enmienda a una ley reciente que declaraba "terroristas" a las fuerzas estadounidenses desplegadas desde el Cuerno de África hasta Asia Central pasando por Oriente Medio.

La nueva ley extiende la denominación de "terrorista" al Pentágono, a todas las Fuerzas Armadas estadounidenses y a cualquier persona implicada en el asesinato del general Soleimani.

Cualquier ayuda a estas fuerzas, incluidas las militares, de inteligencia, financieras, técnicas, de servicio o logísticas, se considerará como cooperación en un acto terrorista", establece la enmienda aprobada por el parlamento.

El alcance de esta enmienda, votada el día en que los iraníes entierran a Soleimani en su ciudad natal de Kerman (sureste de Irán), es simbólica.

El parlamento aprobó además un aporte financiero de unos 224 millones de dólares para la fuerza Al Quds, unidad de élite de los Guardianes de la Revolución a cargo de las operaciones exteriores de la República Islámica, que encabezaba Soleimani.

Soldados presentes en Irak

Una parte de las tropas alemanas presentes en Irak para tareas de formación será retirada del país debido a la tensión en la región y  transferida a Jordania y Kuwait, anunció  un portavoz del ministerio alemán de Defensa.

El contingente alemán formado por una treintena de militares basados en Bagdad y Taji, al norte de la capital iraquí, va a ser "reducido provisoriamente" y los soldados concernidos trasladados a Jordania y Kuwait, países fronterizos de Irak, indicó la fuente.

En total, Alemania cuenta con unos 120 militares en Irak, integrados a las coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) dirigida por Estados Unidos.

Suecia informó que tampoco tiene planes para que sus fuerzas abandonen Irak. El primer ministro sueco, Stefan Lofven, dijo que sigue de cerca los acontecimientos en Medio Oriente y que está listo para tomar medidas si es necesario, ya que Suecia cuenta con 70 soldados y oficiales en Irak.

Las fuerzas armadas suecas suspendieron sus operaciones en Irak el sábado hasta nuevo aviso, pero de momento permanecen en el lugar de conformidad con el mandato que tenemos, dijo la funcionaria de comunicación de las fuerzas armadas, Kristina Swaan.

El domingo el Parlamento de Irak adoptó una resolución en la que pide al gobierno que exija la salida del país de la coalición encabezada por Estados Unidos para el combate al Estado Islámico (EI).