Irán enviará la caja negra del avión caído a Ucrania

El avión caído fue abatido por las fuerzas armadas iraníes; iban 176 personas a bordo. Foto: AFP

Irán enviará los grabadores de vuelo (la caja negra) del avión ucraniano al que derribó accidentalmente la semana pasada a Ucrania para continuar los análisis, dijo un funcionario iraní este sábado.

Hassan Rezaeifer, jefe de investigación de accidentes del departamento de aviación civil, dijo que no era posible leer las cajas negras en Irán, sin entrar en detalles. Añadió que expertos franceses, estadounidenses y canadiense ayudarían a analizarlos en Kiev.

  • Si no consiguen hacerlo, enviarán las cajas negras a Francia, dijo el funcionario en declaraciones reproducidas por la agencia semioficial Tasnim.

La Guardia Revolucionaria derribó accidentalmente el avión poco después del despegue de Teherán el 8 de enero, y murieron las 176 personas a bordo.

Horas antes, la guardia había lanzado misiles balísticos a las fuerzas estadounidenses en Irak en represalia por el ataque con dron que mató a su comandante, general Qassem Soleimani.

Justin Trudeau pide que la caja negra se envíe a Francia

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió este viernes a Teherán que envíe a un laboratorio francés de análisis las cajas negras del avión comercial ucraniano abatido el 8 de enero por Irán, en el que viajaban 57 canadienses.

Solamente unos pocos países como Francia tienen los laboratorios capaces de hacerlo", declaró Trudeau en rueda de prensa.

"Sería el mejor lugar para enviar esas cajas negras y sacar de ellas las informaciones oportunas de forma rápida, y eso es lo que aninamos a las autoridades iraníes a hacer", añadió el primer ministro. 

"Las cajas negras sufrieron graves daños y es muy importante (...) que sean examinadas tan pronto como sea posible", dijo el dirigente canadiense. "Los franceses propusieron por supuesto hacer el análisis, y la comunidad internacional, incluidos los expertos canadienses, podría estar presente en ese proceso".

El Boeing de Ukraine International Airlines, fue abatido por las fuerzas armadas iraníes poco después de despegar de Teherán con 176 personas a bordo.