Irán responde a Trudeau: pide compartir información sobre avión ucraniano

Tanto Justin Trudeau como Donald Trump especulan que Irán derribó al avión ucraniano por error. Foto: AFP.

El Gobierno de Irán pidió este jueves a Canadá que le comparta la información sobre el accidente del avión ucraniano en el que murieron 176 personas, luego de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmara en conferencia de prensa que la aeronave desplomada en Teherán fue víctima de un misil aire-tierra de la República Islámica.

En un comunicado publicado en reacción a lo que llamó "ciertas puestas en escenas dudosas", el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán pidió a Justin Trudeau "compartir" la información con la Comisión de Investigación iraní, e invitó a Boeing, fabricante de la aeronave, a "participar" en esa indagación.

Jornada de declaraciones

La nave Boeing 737 y vuelo PS752 de la compañía Ukraine International Airlines, que transportaba al menos a 176 personas, se estrelló el pasado miércoles 8 de enero en la aldea de Shahriar, provincia de Teherán, capital de Irán, y desde entonces diversas son las teorías lanzadas por Gobiernos del mundo a fin de esclarecer el caso del avión ucraniano desplomado en Irán.

La más reciente declaración, emitida la tarde de este jueves, fue de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien anotó en conferencia de prensa que los servicios de inteligencia de sus aliados en la región de Oriente Medio y los mismos canadienses, tienen evidencias de que el avión ucraniano desplomado en Irán pudo haber sido siniestrado por un mísil tierra-aire de ese país.

Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios, que indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que todo esto no haya sido intencional. Como dije ayer, los canadienses tienen preguntas y merecen respuestas".