También Australia, Irlanda y OTAN expulsan a diplomáticos rusos

Irlanda se suma a las naciones europeas que decidieron apoyar a Londres. Foto: AP

La OTAN anunció este martes la expulsión de siete miembros de la misión rusa en respuesta al envenenamiento de un exespía ruso en Gran Bretaña, que según la inteligencia británica fue causado por una neurotoxina.

El jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, precisó que la alianza militar también denegará la solicitud de acreditación que estaba pendiente de otros tres trabajadores de la misión rusa.

[Notas relacionadas: Atentado por el que EU y 19 países expulsaron diplomáticos rusos]

Stoltenberg precisó que, a pesar de las expulsiones, Rusia seguirá teniendo una misión diplomática de 20 personas en el cuartel general de la alianza en Bruselas, lo que permitirá a Moscú mantener contactos esenciales con la OTAN a pesar de que no es miembro de la alianza.

"Seguiremos trabajando por un diálogo significativo" con el Kremlin, pero la medida anunciada "envía un mensaje muy claro a Rusia de que hay costos", añadió el jefe de la OTAN.

Por su parte, Australia e Irlanda se unieron este martes a más de 20 naciones que ya ordenaron la expulsión de diplomáticos rusos en respuesta al ataque al exespía ruso a inicios de marzo.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo que su país expulsará a dos diplomáticos rusos, a quienes calificó de oficiales de inteligencia no declarados. Les dio siete días para salir de Australia.

Antecedentes

El exespía ruso Serguei Skripal y su hija, que siguen hospitalizados graves, fueron objeto de un intento de asesinato con un agente nervioso, en el que Moscú negó toda responsabilidad, denunciando una campaña de desprestigio.

Los hechos, ocurridos en la ciudad inglesa de Salisbury, donde vivía Skripal, constituyeron "un intento de asesinato mediante administración de un agente nervioso", dijo a la prensa en Londres el comandante de la policía contraterrorista británica Mark Rowley.

El comandante reveló que además de padre e hija, los blancos del ataque, hay un policía que resultó también afectado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

Te puede interesar:

Qué opinas