Coronavirus: Irán pide a Ejército que "vacíe las calles" para frenar COVID-19

Irán es uno de los países más afectados por la pandemia, después de China e Italia. Foto: AFP

Las fuerzas de seguridad iraníes recibieron la orden de desalojar las calles de todo Irán en 24 horas, en un intento de frenar la propagación del nuevo coronavirus, informó este viernes el jefe de las fuerzas armadas.

Una comisión que acaba de ser creada estará a cargo de supervisar que "sean vaciadas las tiendas, calles y rutas", como parte de una decisión a nivel nacional a aplicarse en las próximas 24 horas, dijo el mayor general Mohammad Bagheri, en una declaración transmitida por la televisión.

Según las cifras oficiales, Irán es uno de los países más afectados por la pandemia, después de China e Italia.

En los próximos 10 días, el conjunto de la nación iraní será vigilado por el ciberespacio, por teléfono y, si es necesario, en persona", afirmó Baqeri.

"Las personas sospechosas de estar enfermas serán identificadas en su totalidad", agregó.

Estas medidas preventivas contra el COVID-19, las más estrictas que Irán ha impuesto desde el inicio de la enfermedad, entraron en vigor después de que el ayatolá Alí Jamenei, el líder supremo, ordenara a las fuerzas armadas librar una batalla contra el nuevo coronavirus.

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado la muerte de 5.043 personas en el mundo, la mayoría en China continental, según un balance de la AFP elaborado gracias a fuentes oficiales el viernes.

En China continental fallecieron 3.176 personas, en Italia los muertos llegan a 1.016 y en Irán suman 514. Son los tres países más afectados por la COVID-19. En total, desde que brotó el virus a finales de diciembre, más de 134.300 personas se han contaminado en 121 países y territorios.