Así es como Islandia acaba brecha salarial de género

Las empresas del país nórdico que paguen menos a las mujeres, serán multadas. Foto: Flickr

Las empresas islandesas con más de 25 empleados están obligadas por ley, a partir de este 2018, a hacer públicos los salarios que pagan, y quienes paguen menos a las mujeres, por el mismo trabajo que hacen los hombres, se enfrentarán a sanciones económicas por parte del gobierno. Esto con el fin de reducir la brecha de género en los salarios de los trabajadores.

Aunque la ley, llamada Igualdad de Pago Estándar, se aprobó en marzo del año pasado, entró en vigor el 1 de enero de este año, y en el caso de que los hombres perciban una retribución mayor, la empresa en cuestión recibirá una multa.

"La igualdad en el sentido amplio es una parte integral de una sociedad justa. La igualdad en el mercado laboral es un aspecto importante en este sentido. Para luchar contra la discriminación salarial basada en el género cualquier compañía con 25 o más empleados deberá certificar la igualdad de salario cada año". Katrin Jakobstottir, primera ministra de Islandia

Una reivindicación de las mujeres

Islandia ha sido clasificada como el mejor país del mundo para la igualdad de género por el Foro Económico Mundial, pero las mujeres islandesas todavía ganan, en promedio, entre un 14% y un 18% menos que los hombres, por lo que las mujeres han protestado en diferentes ocasiones.

Es por ello que esta ley es histórica para el país nórdico, que también goza de la mejor tasa de empleo entre los países que integran la OCDE (86.8%, según el último informe de 2017).

No es la primera vez que este país da un gran paso hacia la igualdad de género, pues en 2009, Jóhanna Sigurðardóttir, abiertamente homosexual, ganó las elecciones y se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de primera ministra en Islandia. Además, fue reconocida como la primera jefa de gobierno del mundo de la comunidad LGBT.

Te recomendamos:

Qué opinas