Islandia elegirá nuevo presidente tras renuncia de primer ministro

Ólafur Ragnar Grímsson renunció a buscar una nueva reelección. Foto: AP

Islandia se prepara para la elección de su nuevo presidente, luego de que Ólafur Ragnar Grímsson renunció a buscar una nueva reelección tras el inicio de su primer mandato en 1996.

Los comicios de este sábado 25 tienen nueve participantes, aunque solo cuatro de los aspirantes superan los 10 puntos de preferencia de voto, y uno solo acapara el 51% de la tendencia.

¿Qué originó la renuncia de Grímsson?

Los comicios presidenciales se dan en el marco de la fuga de documentación financiera conocida como "los papeles de Panamá", pues motivaron la renuncia de su primer ministro e influyeron en que el actual mandatario renunciara a la posibilidad de su sexto mandato.

Grímsson había anunciado en su mensaje de Año Nuevo que ya no se presentaría a una nueva elección, luego de que este año cumple 20 años como jefe del Estado islandés, el mandatario con mayor tiempo de permanencia en el cargo.

Las filtraciones de "Panamá Papers":

Pero el 29 de abril último anunció el cambio de su decisión luego de que Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro hasta principios de ese mes, fue vinculado con una empresa offshore y la presión política que se desató lo obligó a renunciar.

De acuerdo con la información filtrada, la empresa con la que tenía relaciones Gunnlaugsson a su vez mantuvo vínculos con bancos en problemas por la crisis financiera que enfrentó Islandia en 2008.

La crisis que desataron las revelaciones sobre Gunnlaugsson motivaron que Grímsson reconsiderara su original decisión de retiro pues, dijo, el país necesitaba estabilidad política.

Poco después los papeles de Panamá alcanzaron también a Grímsson, pues revelaron que la familia de su esposa Dorrit Moussaieff, fue propietaria de una empresa con sede en las Islas Virginias de 1999 a 2005.

Más sobre "Panamá Papers":

  1. Primer ministro de Islandia renunciará por "Panama Papers"
  2. EU ya investiga "Panamá Papers"
  3. EU costeó "Panamá Papers" contra Putin: WikiLeaks

Qué opinas