Israel anula acuerdo con la ONU sobre migrantes africanos

Benjamin Netanyahu anuló el acuerdo pocas horas después de haberlo anunciado. Foto: AFP

El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció este martes la anulación del acuerdo con la ONU que establecía la regularización de miles de migrantes africanos en Israel y la reinstalación de un número similar en países occidentales.

"Después de haber escuchado varias observaciones sobre este acuerdo, analicé las ventajas e inconvenientes y decidí anular este acuerdo", afirmó Netanyahu según un comunicado de su despacho. El lunes en la noche había suspendido la aplicación del acuerdo, solo pocas horas después de haber sido anunciado.

Añadió que está atento a las críticas a este acuerdo por el que 16 mil 250 migrantes africanos serían enviados a países occidentales y otros se quedarían en Israel.

Netanyahu aseguró que visitará a residentes del barrio sur de Tel-Aviv, donde vive la mayoría de los sudaneses y eritreos afectados, que expresaron antes su descontento con el acuerdo.

Antes, el gobierno israelí había anunciado el lunes la anulación de otro polémico proyecto de expulsión de migrantes africanos a sus países de origen y señaló que había firmado un nuevo acuerdo con la ONU para trasladar parte de los migrantes a países occidentales "desarrollados, como Canadá, Alemania o Italia".

  • "El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados e Israel llegaron a un acuerdo que permitirá el traslado de al menos 16 mil 250 migrantes africanos hacia países occidentales, mientras que el Estado de Israel solucionará la situación de los que se queden", indicó el comunicado de la oficina del primer ministro israelí.

Lo que anuló Netanyahu

El gobierno israelí había previsto dar a los migrantes la posibilidad de elegir entre irse antes de principios de abril a su país de origen o a otro país o ingresar a la cárcel.

Este proyecto gubernamental suscitó numerosas críticas, especialmente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Este plan logrado con la ONU, ahora suspendido, involucraba sobre todo a miles de sudaneses y eritreos que Israel admite no poder enviar a sus países sin poner en riesgo sus vidas.

Estos migrantes africanos llegaron en su mayoría después de 2007 desde el Sinaí egipcio. La frontera con Egipto era en esa época muy porosa, pero se ha vuelto casi hermética en la actualidad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas