VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Surgen los primeros enfrentamientos por polémica de Jerusalén

07/12/2017 09:08
Agencia Israel Internacional AFP

Varios enfrentamientos estallaron este jueves en Cisjordania y la Franja de Gaza tras el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, al tiempo que el movimiento islamista Hamas pidió una nueva "intifada", rebelión palestina.

Soldados israelíes y manifestantes palestinos se lanzaron en Hebrón, en el sur de Cisjordania, donde algunos colonos judíos viven bajo alta protección entre decenas de miles de palestinos, indicó un periodista.

[Te recomendamos: ¿Cómo Trump inició la nueva polémica mundial con Jerusalén al centro?]

En Belén, Qalqilya y Yenín, en las afueras de Ramala, también hubo enfrentamientos esporádicos. Los equipos médicos anunciaron haber atendido a dos heridos por balas de goma y a 14 por gases lacrimógenos.

Los dirigentes palestinos reivindican Jerusalén Este, ocupado y luego anexado por Israel en 1967, como la capital del estado al que aspiran. Pero Israel considera que todo Jerusalén, tanto el este como el oeste, es su capital "eterna e indivisible".

Hasta ahora la comunidad internacional no ha querido reconocer a Jerusalén como capital, una cuestión muy delicada y clave en el proceso de paz.

[Te puede interesar: ¿Por qué Jerusalén es la ciudad más peleada de la historia?]

En Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, considerada como ocupada por la comunidad internacional, las tiendas y las escuelas estaban cerradas el jueves por la huelga convocada por grupos palestinos.

También se esperan manifestaciones durante la jornada en Ramala, la capital política palestina, en Belén, también situada en la Cisjordania ocupada, y en varias localidades de la franja de Gaza, un territorio palestino sometido al riguroso bloqueo israelí.

Por su parte el movimiento Hamas, que gobierna la franja de Gaza, pidió un nuevo levantamiento popular. "No se puede hacer frente a la política sionista de Estados Unidos más que lanzando una nueva intifada", dijo el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, en un discurso pronunciado en Gaza.

El ejército israelí despliega refuerzos militares en Cisjordania

El ejército israelí anunció este jueves que desplegará fuerzas suplementarias en Cisjordania, territorio palestino ocupado, tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Un portavoz del ejército indicó que se enviarán batallones suplementarios a Cisjordania y que otras fuerzas están preparadas para intervenir, en un contexto en el que el anuncio de Trump hace temer nuevos enfrentamientos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

 

 

 

¿Qué opinas?