Israel hace oficial nueva colonia en Hebrón

Palestina responsabiliza a Estados Unidos por la creación de dicha colonia en Hebrón. Foto: AFP

Israel anunció este domingo la construcción de nuevas viviendas para judíos en una colonia del centro de Hebrón, una ciudad de Cisjordania ocupada, en el marco de un programa que, según los palestinos, es el "primer resultado" de la nueva política de Estados Unidos.

El anuncio de Israel, la primera medida concreta sobre colonias desde que a finales de noviembre el gobierno estadounidense declarara que estas no violan el derecho internacional, se produjo un día después de que las fuerzas israelíes mataran a un palestino cerca de la localidad de Hebrón.

Este fue abatido mientras lanzaba junto a otras dos personas bombas incendiarias contra vehículos de Israel, según las autoridades del Estado hebreo.

El anuncio llegó también en un contexto particular, pues los diputados parecen incapaces de llegar a un acuerdo para nombrar al próximo jefe de gobierno tras las elecciones de septiembre, en la que el primer ministro saliente de Israel, Benjamin Netanyahu y su rival, Benny Gantz, quedaron muy igualados, lo que hace pensar que podrían convocarse nuevos comicios.

En un intento de ganar apoyos en esta carrera, Netanyahu dejó su puesto de ministro de Defensa y se lo cedió a Naftali Bennet, un diputado de ultraderecha israelí.

Naftali Bennett, quien, como su antecesor, trata de ganarse al electorado de las colonias, ordenó a sus funcionarios que notifiquen al ayuntamiento de Hebrón que se iba a planificar un nuevo barrio judío en el antiguo mercado central, según un comunicado de su ministerio.

La ciudad de Hebrón es un polvorín en el que viven aproximadamente unos 800, la mayoría por convicción ideológica, en medio de una fuerte protección militar, entre alrededor de 215 mil palestinos. 

Los habitantes palestinos de Hebrón se suelen manifestar para que vuelva a abrir la calle Shuhada, antaño centro económico de la ciudad vieja, cerrada en la actualidad porque hay colonos que viven cerca de allí.

Qué opinas