Sube tensión entre Iltalia y Francia por refugiados

El ministro del interior italiano exigió que Francia se disculpe de forma "oficial". Foto: AFP

Italia convocó al embajador de Francia en Roma y amenaza con anular una reunión entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, si París no se disculpa por sus declaraciones sobre el "Aquarius", el barco que rescató a 629 migrantes que serán acogidos por España, luego de que Italia rechazara recibirlos.

El ministro de Interior italiano y presidente de la Liga (extrema derecha), Matteo Salvini, exigió que Francia se disculpe de forma "oficial" y de no hacerlo estimó útil cancelar la reunión prevista el viernes entre el presidente francés Emmanuel Macron y el jefe de gobierno italiano Giuseppe Conte.

"Si no llegan las disculpas oficiales, el primer ministro Conte haría bien en no ir a Francia"

La cumbre está prevista para el viernes.

Poco después, el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, canceló su reunión de este miércoles en París con su homólogo francés Bruno Le Maire.

En tanto, en la cancillería italiana, el ministro Enzo Moavero Milanesi recibía a la número dos de la embajada de Francia en Roma, Claire Anne Raulin, adonde había sido convocado el embajador francés.

  • Esta es la segunda convocación similar, en marzo sucedió lo mismo por un incidente también sobre la crisis migratoria, un tema que envenena regularmente las relaciones entre Francia e Italia.

¿Qué dijo el presidente de Francia?

Enzo Moavero Milanesi, que recibió personalmente a Raulin, subrayó ante ella el carácter "inaceptable" de las declaraciones del martes sobre el rechazo italiano a recibir al buque humanitario "Aquarius" y los 629 migrantes que transportaba.

El martes, Macron criticó el "cinismo" y la "irresponsabilidad" de Roma, mientras que el portavoz de su partido La República en Marcha, Gabriel Attal, declaró que la posición de Italia era "vomitiva".

Luego de 72 horas de crisis en pleno Meditarráneo, el "Aquarius" puso rumbo el martes por la noche hacia España, que aceptó que atraque en el puerto de Valencia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas