Con máscaras y policías, Italia lucha para contener nuevo coronavirus

Italia suspendió actividades públicas y privadas por coronavirus, mientras la policía vigila las zonas del norte en cuarentena. Foto: AFP

Italia se ha convertido en un foco del brote del nuevo coronavirus en Europa, mientras persisten los temores a que se propague.

En tanto, la policía mantiene controles carreteros en torno a las localidades en cuarentena en el norte de Italia, en su intento de contener el virus, mientras Decenas de personas con máscaras estaban hacían cola este lunes en un centro comercial en Casalpusterlengo, una ciudad de Lombardía, el epicentro del brote viral en Italia.

Al menos 219 personas en el norte de Italia han dado positivo en el virus y cinco han muerto, incluidos dos ancianos en la región de Lombardía.

Sin embargo, las autoridades aún no han localizado el origen del contagio, que este lunes se expandió a más de media docena de regiones e hizo que Austria paralizara temporalmente el tráfico ferroviario en su frontera con Italia.

"Los rápidos acontecimientos de este fin de semana demuestran lo rápido que puede cambiar la situación (&) por supuesto tenemos que tomarnos esta situación muy en serio, pero no debemos rendirnos al pánico y, aún más importante, a la desinformación", dijo en Bruselas la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

Europa en alerta por coronavirus

En Francia, el gobierno instó a cualquiera que hubiera visitado Lombardía o Véneto, las dos regiones más afectadas de Italia, a llevar mascarillas, evitar salir a la calle, limitar sus actividades no esenciales y tomarse la temperatura dos veces al día.

El Ministerio francés de Sanidad emitió la misma advertencia para cualquiera que hubiera viajado a China, Corea del Sur, Singapur o Macao.

En Francia se han identificado 12 casos del virus, y uno de los pacientes murió.

Eslovenia y Croacia, vecinos de Italia, realizaron este lunes reuniones para definir acciones en medio de esta crisis sanitaria, aunque ninguno ha identificado algún caso.

Italia suspendió actividades públicas y privadas por coronavirus

Las autoridades italianas cerraron escuelas y cancelaron partidos de fútbol, representaciones teatrales e incluso el famoso Carnaval de Venecia, pero también intentaron tranquilizar a la población señalando la baja tasa de mortalidad del virus en comparación con la gripe estacional.

  • Los cuatro fallecidos eran ancianos y dos sufrían problemas de salud previos

El miedo se extendió a la capital de Lombardía, Milán, el núcleo financiero del país y donde se cancelaron los dos últimos desfiles de la Semana de la Moda de Milán. Aunque la mayoría de las firmas presentaron sus colecciones como de costumbre el domingo, Giorgio Armani y Laura Biagiotti lo hicieron a puerta cerrada, emitiendo el espectáculo en vivo a través de internet.

El viceministro de Salud, Pier Paolo Silveri, apeló al "sentido cívico" de los italianos para pedirles que siguieran las medidas de contención durante las dos semanas de cuarentena.

El comité de seguridad sanitaria de la UE tenía previsto reunirse el lunes para evaluar la situación, especialmente en Italia. Además, un equipo conjunto de la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades tenía previsto visitar Italia.