Italia pone en cuarentena a un cuarto de su población por coronavirus

Italia copió las acciones de China, debido al brote del coronavirus Covid-19. Foto: AFP

Italia anunció este domingo una cuarentena para sus regiones del norte, desatando el caos al restringir el movimiento de 16 millones de personas, más de la cuarta parte de su población, en un intento por detener el implacable el avance del coronavirus en Europa.

  • La confusión reinaba de Milán a Venecia mientras residentes y turistas averiguaban exactamente cuándo y cómo entrarían en vigencia las nuevas reglas.
  • Los viajeros se apresuraban a llegar a las estaciones de tren y se montaban a los trenes con el rostro envuelto en bufandas y compartiendo gel desinfectante.

El primer ministro Giuseppe Conte firmó un decreto pasada la medianoche que restringía el movimiento de la gente en la región de Lombardía y al menos 14 provincias en territorios vecinos, donde viven más de 16 millones de personas. Las medidas entrarán en vigencia hasta el 3 de abril.

Las áreas bajo cierre incluyen Milán, el centro financiero de Italia y la ciudad principal de Lombardía, y Venecia, la principal ciudad de la vecina región del Véneto.

Para Lombardía y para las otras provincias norteñas que he enumerado aquí será una prohibición sobre cualquiera que se mueve entrando o saliendo de estos territorios y también dentro del mismo territorio", dijo Conte.

Solo se admitirán excepciones para necesidades profesionales demostradas, casos excepcionales y motivos de salud".

Por el momento se desconoce el destino de los turistas en las zonas bajo cuarentena en Italia.

Italia copió las acciones de China, donde unas 60 millones de personas en la provincia central de Hubei a fines de enero fueron puestas bajo cuarentena.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuiteó el domingo su apoyo al "gobierno y al pueblo de Italia", diciendo que estaban "tomando medidas audaces y valientes para reducir la velocidad del coronavirus".

En todo el mundo se han registrado más de 106 mil casos de coronavirus y 3 mil 600 muertes, la gran mayoría en China.

En su reporte diario, la agencia italiana de protección civil informó de 1 mil 247 infectados, elevando el total a 5 mil 883. Otras 36 personas murieron tras contraer el nuevo coronavirus, sumando 233 en el país.