Italia ve riesgo en usar Hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19

Italia es uno de los países más golpeados por el COVID-19. Foto: AFP

El titular de la agencia farmacológica de Italia, Nicola Magrini, aseguró que existen escasas pruebas de la eficacia de la Hidroxicloroquina en pacientes infectados con el nuevo coronavirus (COVID-19).

En conferencia de prensa, el doctor Nicola Magrini informó sobre las distintas pruebas aprobadas por la Agencia Farmacológica Italiana durante la crisis del coronavirus,incluido dicho fármaco Hidroxicloroquina.

En ese sentido, dijo que la agencia solamente recomienda el uso de la Hidroxicloroquina para algunos enfermos, asociada en el marco de ensayos clínicos.

¿Qué dicen los expertos?

Un amplio estudio con casi 100 mil enfermos de la COVID-19 descartó que la cloroquina y la Hidroxicloroquina sean eficaces contra el nuevo coronavirus, y subrayó que ambos medicamentos aumentan incluso el riesgo de morir.

  • La Hidroxicloroquina se usa normalmente para tratar afecciones como la artritis, mientras que la cloroquina es un antipalúdico.

Este viernes, los autores del estudio publicado en la revista científica The Lancet subrayaron que ambos medicamentos no tenían ningún efecto en pacientes hospitalizados con COVID-19.

A partir de los datos de 96 mil pacientes en centenares de hospitales, concluyeron que administrarlos aumentaba el riesgo de morir.

Para ello, compararon los resultados de cuatro grupos: quienes fueron tratados solo con Hidroxicloroquina, solo con cloroquina y dos grupos que recibieron uno de los dos combinado con antibióticos.

  • También, había un grupo de control de pacientes que no recibieron ninguno de estos tratamientos. Al final del estudio, 9% de estos murieron.
  • Entre quienes fueron tratados solamente con hidroxicloroquina y cloroquina, murieron respectivamente 18% y 16.4%.
  • Con antibióticos, fallecieron 22.8% de los que recibieron cloroquina y 23.8% de los que tomaron hidroxicloroquina.

A partir de estos datos, los autores del estudio estimaron que con estos medicamentos los pacientes tenían un 45% más riesgo de morir que quienes sufrían ya algunas patologías.

El tratamiento con la cloroquina o la Hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes con COVID-19. Al contrario, nuestra constatación sugiere que puede estar asociado a un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y a un mayor riesgo de muerte". Mandeep Mehra, autor principal del estudio