Italianos votan en el referéndum sobre la reforma constitucional

Las casillas abrieron a las 07:00 horas y cerrarán a las 23:00 horas locales. Foto: Notimex

Más de 46 millones de italianos están convocados para participar este domingo en el referéndum sobre las reformas constitucionales, que en caso de ser rechazadas causarían la caída del gobierno de Matteo Renzi.

  • Las casillas abrieron a las 07:00 horas locales (05:00 GMT), cerrarán a las 23:00 horas (21:00 GMT) e inmediatamente después comenzará el conteo.

Según informó el ministerio del Interior, al medio día había votado el 20.14% de las 46 millones 714 mil 950 personas que integran el padrón electoral, mientras el voto de los italianos residentes en el extranjero se cerró el viernes pasado.

¿En qué consiste la votación?

La consulta pide votar "Sí" o "No" a la enmienda presentada por Renzi que propone poner fin al bicameralismo paritario (las dos cámaras parlamentarias tiene los mismos poderes), al disminuir las funciones del Senado, que se convertiría en un órgano de representación territorial sin capacidad de dar o negar su voto de confianza al Ejecutivo.

La propuesta también contempla reducir el número de senadores de los actuales 315 a 95, que ya no serían elegidos por voto directo de los ciudadanos, ya que 74 serían designados por los consejos regionales y 21 por los alcaldes, con la prerrogativa para el presidente de la República de nombrar a otros cinco, para llegar a 100.

Igualmente la reforma contempla desaparecer a los senadores vitalicios, hasta ahora elegidos por el jefe de Estado entre personalidades que se han distinguido en los campos de la cultura, artes, ciencia o social.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas que pueden interesarte:

 

 

 

Qué opinas