Jair Bolsonaro amenaza con retirar a Brasil de la OMS

En medio de las declaraciones de Jair Bolsonaro, Brasil se ha convertido en el tercer país con más muertes por COVID-19. Foto: AFP

El presidente Jair Bolsonaro, amenazó con retirar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al acusar al organismo de actuar con "sesgo ideológico", mientras los contagios y decesos por el nuevo coronavirus Covid-19 siguen en ascenso en ese país y el resto de América Latina, en contraste con lo que viven Europa y Estados Unidos. 

Les adelanto en este momento: Estados Unidos se retiró de la OMS, y estamos estudiando eso en el futuro", dijo Jair Bolsonaro a periodistas en Brasilia. 

O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o nos vamos también. No necesitamos personas de afuera ofreciendo su opinión sobre la salud aquí", añadió el mandatario.

Brasil, el tercer país con más muertes por COVID-19

El gigante sudamericano es desde el jueves el tercer país con más muertes por Covid-19, con más de 34 mil reportadas y 645 mil 771 personas infectadas. Una "bomba de tiempo", según un médico especialista en enfermedades infecciosas de Paraguay. 

Este país reafirmó el viernes que esperará aún para reabrir su frontera con Brasil, donde "la situación es bastante caótica", según su director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

América Latina continúa afectada por los embates del COVID-19

América Latina, en cambio, sigue avanzando hacia su peor momento de la pandemia, con números alarmantes en Brasil, Chile, México y Perú, entre otros países. 

Con 35 mil 026 fallecidos y casi 645 mil 771 casos, Brasil es el más afectado de la región y el tercer país con más muertes después de Estados Unidos y el Reino Unido. 

Brasil no aplicó ninguna medida contra el COVID-19

Brasil, con 210 millones de habitantes, no aplicó ninguna política contra el virus a nivel nacional y las medidas de contención decretadas por algunos estados y municipios fueron en general menos estrictas que en la mayoría de países europeos.

"Nada indica que la curva de mortalidad se reducirá a corto plazo en Brasil", advirtió el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Francesc Roca.

Pueblos originarios de Brasil arremeten contra Jair Bolsonaro

Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos alertaron sobre el "grave riesgo" en que están los indígenas de la Amazonia, hogar de 420 pueblos originarios, 60 de ellos en aislamiento voluntario.

El cacique Raoni figura emblemática de la resistencia indígena en Brasil, acusó al presidente Jair Bolsonaro de "aprovechar" la pandemia para impulsar proyectos que suponen la desaparición de los pueblos originarios.