Japón aprueba uso de Remdesivir para tratar COVID-19

La aprobación, más expedita que lo usual, siguió los pasos de Estados Unidos. Foto: AFP

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón aprobó este jueves el medicamento Remdesivir como tratamiento para pacientes infectados con el nuevo coronavirus (COVID-19).

La aprobación, más expedita que lo usual, siguió los pasos de Estados Unidos, que autorizó el viernes el uso del fármaco para tratar a pacientes enfermos de COVID-19 como medida de emergencia.

El antiviral Remdesivir fue desarrollado por la compañía estadounidense Gilead Sciences para el tratamiento de personas infectadas con Ébola; no obstante, su uso ha sido criticado por especialistas japoneses, pues algunos aseguran que éste es ineficaz en estados avanzados de la enfermedad.

  • También ha sido usado para combatir diferentes tipos de coronavirus, como el MERS y el SARS.

El Ministerio aprobó la medicina que se aplicará junto con otros tratamientos experimentales que han manejado diferentes países; se espera que otros fármacos sean aprobados en el futuro.

El Remdesivir sería el primer medicamento aprobado en Japón para tratar a pacientes del nuevo coronavirus; sin embargo, se ha advertido que el medicamento puede causar fallo renal y otros efectos secundarios.

En tanto, en Japon hay 15 mil 253 infectados por el nuevo coronavirus, según el balance realizaco por la Universidad Johns Hopkins; de ellos, al momento, han fallecido 556.

¿Qué es el Remdesivir? Lo que debes de saber de este medicamento:

El Remdesivir es un antiviral que se usó ampliamente contra el Ébola entre 2013 y 2016 y ahora está arrojando resultados prometedores, a tal grado que hace unos días la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio la autorización de "uso de emergencia" para ser suministrado en pacientes con COVID-19.

De acuerdo con algunos funcionarios de la FDA, el uso del Remdesivir no es, como tal, una cura definitiva o vacuna, pero es una herramienta más para que los médicos y otros profesionales de la salud combatan el virus que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo.

Es el primer tratamiento que demuestra su eficacia contra el nuevo coronavirus en un ensayo tan amplio, aunque su efecto se considera como modesto.