Japón compró esta isla para que EU realice ejercicios militares

La isla que compró Japón para que EU realice ejercicios militares costó 146 millones de dólares. Foto: AFP

Japón anunció este lunes que aceptó comprar una isla deshabitada en el sureste de su costa por 146 millones de dólares para que Estados Unidos (EU) realice ejercicios militares.

En 2011, Tokio (capital de Japón) y Washington habían decidido trasladar un centro de entrenamiento para aviones de combate de EU a la isla Mageshima, ubicada a 30 kilómetros al suroeste de la costa de Japón.

Aquí se ubica:

El portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, dijo que se había llegado a un acuerdo para comprar la isla Mageshima el viernes "tras  negociaciones entre el ministerio de Defensa y la empresa inmobiliaria que posee la mayoría de la isla".

Actualmente, Estados Unidos (EU) realiza entrenamientos aéreos en Iwo Jima, a 1.200 kilómetros (750 millas) al sur de Tokio. 

EU solicitó el traslado argumentando que Iwo Jima -un campo de batalla clave durante la Segunda Guerra Mundial- está demasiado lejos de su base militar de Iwakuni, una ciudad ubicada en el oeste de Japón, donde están estacionados los aviones de combate.

Suga dijo que prevé construir en la isla una instalación para practicar aterrizajes de EU "en una fecha cercana", pero que no dará más detalles hasta que la adquisición de la isla esté terminada.

En las últimas décadas las fuerzas armadas japonesas se han limitado a la autodefensa y el país depende fuertemente de los EU dentro del marco de una alianza bilateral de seguridad.

El presidente Donald Trump insistió en reiteradas ocasiones que Japón y otros aliados de EU deberían contribuir más a los costos de su propria defensa.

Algunos residentes de las islas cercanas a la isla Mageshima expresaron su preocupación por el ruido que podría generar la base aérea.

  • Mientras EU recibe ayuda de Japón al comprar una isla para que su ejercito realice ejercicios militares, hace unas semanas el gobierno del presidente Donald Trump y Corea del Sur decidieron aplazar las maniobras militares aéreas conjuntas como gesto de buena voluntad en el diálogo con Corea del Norte.

Qué opinas