Japón pone en cuarentena a crucero con 3 mil 500 personas por coronavirus

Un crucero con tres mil 500 personas a bordo fue declarado en cuarentena en Yokohama. Foto: AFP.

Un crucero con tres mil 500 personas a bordo fue declarado en cuarentena en la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio, después de que un pasajero fue reportado infectado con el nuevo coronavirus 2019-nCoV.

El pasajero habría contraído el virus cuando desembarcó, en Hong Kong, a fines del mes pasado.

Médicos y funcionarios especialistas en cuarentenas del Ministerio de Salud de Japón abordaron el crucero para realizar exámenes a los pasajeros y la tripulación, con el fin de determinar si se han contagiado con el nuevo coronavirus, surgido en China a finales del año pasado. 

La noche del lunes, autoridades sanitarias de Japón decidieron impedir el desembarco del crucero en Yokohama, además de poner en cuarentena a sus tres mil 500 pasajeros y tripulantes, tras confirmarse que un pasajero estaba contagiado del nuevo coronavirus.

El crucero había zarpado de Yokohama el pasado 20 de enero y, antes de regresar a esta ciudad, se detuvo en los puertos de Kagoshima y Okinawa (sudoeste de Japón) y en Hong Kong, donde se confirmó que un pasajero procedente de ese territorio autónomo de China estaba infectado del coronavirus.

Además, por lo menos siete personas a bordo del barco dijeron sentir algunos síntomas relacionados con la epidemia, de las que los resultados de sus pruebas de laboratorio estarán disponibles este martes, según señaló un funcionario del gobierno japonés. 

Las autoridades no autorizarán el desembarco hasta disponer de los resultados de los análisis médicos, lo que está previsto para este mismo martes, señaló un portavoz del Ministerio de Salud de Japón.

El gobierno está intensificando los esfuerzos para detener la propagación del virus, que se originó en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, y de la que se han confirmado 20 casos de infección en Japón hasta el momento.