VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Japón reactiva segundo reactor nuclear bajo normativa pos- Fukushima

15/10/2015 11:07
Agencia Japón Internacional EFE

El encendido de la unidad 1 puso fin a un apagón nuclear de casi dos años en Japón. Foto: Archivo

Japón reactivó este jueves el reactor 2 de la central nuclear de Sendai (suroeste del país), la segunda unidad de fisión que comienza a operar en el país asiático bajo la nueva normativa de seguridad más estricta aprobada a raíz del accidente de Fukushima en 2011.

En torno a las 10:30 hora local (1:30 GMT) Kyushu Electric Power, operadora de la planta, retiró las barras de control, usadas para inhibir el proceso de fisión, del reactor, que aún tardará varias horas en alcanzar su criticidad y varias semanas en comenzar sus operaciones comerciales.

La reactivación de esta unidad llega apenas dos meses después de la del reactor 1 de Sendai, el primero en funcionar bajo la nueva normativa pos-Fukushima, considerada por el actual Gobierno como "la más estricta del mundo".

El encendido de la unidad 1 puso fin a un apagón nuclear de casi dos años en Japón, siendo el más largo en la historia del país desde que el archipiélago empezó a producir energía atómica en 1966.

Un centenar de personas se concentraron este jueves frente a la planta de Sendai para manifestarse en contra de su reactivación, con lemas como "No a la energía nuclear" o "Paremos la central. Evitemos un nuevo Fukushima", según informó la agencia local Kyodo. Por su parte, el Gobierno liderado por el primer ministro Shinzo Abe defiende la necesidad de retomar la energía nuclear de cara a estimular el crecimiento económico.

 

¿Qué opinas?