Japón prepara reanudación de caza de ballenas, ve por qué

A partir del 30 de junio, dicho país podrá volver a cazar legalmente. Foto: AFP / Archivo

El pasado viernes, Japón informó que reanudará la caza de ballenas con fines comerciales el próximo 1 de julio en los alrededores de la isla Hokkaido, una práctica que fue prohibida en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

  • Dicha nación se retiró en diciembre pasado de la CBI, que es la encargada de la conservación de esta especie.

Después de 5 meses, este país asiático se sumará a Islandia y Noruega, los dos únicos países que capturan ballenas por tradición y cultura haciendo caso omiso a los acuerdos internacionales de protección de estos animales.

Cacería encubierta

Un años después del acuerdo, Japón seguía cazando argumentando fines de investigación científica en la Antártida y hasta la fecha sigue matando cetáceos, sirviéndose de la cláusula de la moratoria que permitía esa práctica.

Sin embargo, organizaciones ambientalistas han señalado que la nación asiática nunca dejó de capturar ballenas y la supuesta investigación era en realidad la pesca comercial encubierta, debido a que su carne suele terminar en las pescaderías.

Cetáceos locales

Aunque, fuera de la Comisión ya no podrá practicar la caza científica en la Antártida, ahora sólo deberá hacerlo en aguas cercanas y dentro de su zona económica exclusiva.

Esta costumbre es, para los japoneses más nacionalistas, una tradición importante del país, que se remonta al siglo XII, mientras organizaciones proambientalistas la consideran opuesta a la defensa de las especies marinas, de los océanos y el planeta en general.

Qué opinas