Jeanine Áñez anuncia que convocará a elecciones generales en Bolivia

La convocatoria a elecciones es un mandato que asumió Áñez al ocupar la presidencia del país hace una semana. Foto: AFP

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que convocará en las próximas horas a elecciones generales, una demanda de varios sectores sociales tras los anulados comicios del 20 de octubre que fueron calificadas por la OEA (Organización de Estados Americanos) como irregulares.

"Si Dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones, como todo el país lo está demandando", afirmó Áñez a periodistas, aunque señaló que aún no se definió cuál será el mecanismo legal: por una ley congresal o por decreto supremo presidencial.

La convocatoria a elecciones es un mandato que asumió Áñez al ocupar la presidencia del país hace una semana, así como la formación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral, luego de que todas sus autoridades fueron detenidas.

Evo Morales llama a frenar masacre en Bolivia

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado este miércoles para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas (ONU) denuncien y frenen la "masacre de hermanos indígenas", partidarios del exmandatario, que protestan contra el gobierno interino del país sudamericano.

Hago un llamado a la CIDH y a la ONU a denunciar y frenar esta masacre de hermanos indígenas que piden paz, democracia y respeto a la vida en las calles".

Tras la renuncia y posterior asilo de Morales en México, el mando en Bolivia fue asumido por la senadora opositora Jeanine Áñez, quien se proclamó presidenta interina, incumpliendo los procedimientos que establece la constitución boliviana.

Los disturbios en Bolivia han arreciado desde entonces y dejan ya 27 muertos, según datos de autoridades recopilados, aunque Morales sostiene que ya son 30 víctimas.

En tanto, el gobierno interino de Bolivia estará este miércoles bajo la lupa de la OEA, que discutirá en Washington una resolución apremiándole a convocar elecciones para superar la crisis que provocó la salida de Morales.

Qué opinas