Jefa de Derechos Humanos de ONU envía equipo a Chile por protestas

Al menos 18 personas fallecieron en los disturbios que agitan el país sudamericano. Foto: AFP

La ONU, a través de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, enviará un equipo de tres personas a Chile para estudiar las acusaciones sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades y delitos denunciados por otros durante las protestas que enlutaron a Chile.

Al menos 18 personas fallecieron en los disturbios que agitan el país sudamericano, que comenzaron como una protesta contra el aumento de las tarifas de metro, pero se han convertido en un movimiento más amplio contra la creciente desigualdad social.

Bachelet decidió enviar un equipo formado por tres expertos en derechos humanos a Chile del 28 de octubre al 22 de noviembre para investigar las acusaciones de violaciones durante las protestas, explicó este viernes la vocera de la ONU Ravina Shamdasani en Ginebra

  • La misión tendrá su sede en Santiago, pero visitará otras ciudades.

Según Shamdasani, legisladores chilenos solicitaron la misión a la oficina de la ONU, y el gobierno del presidente Sebastián Piñera también la invitó.

¿Por qué en Chile protestan este 2019? 

Hace una semana una protesta estudiantil contra el aumento del metro derivó en una profunda crisis social en Chile, con manifestantes que se mantienen en las calles y que este viernes toman las autopistas para exigir mayores beneficios en la economía más estable de América Latina.

 Transportistas y automovilistas coparon las autopistas que unen Santiago con el resto del país para reclamar una baja en las altas tarifas del sistema electrónico de peajes, congestionando las rutas en la hora de mayor tránsito.

Este estallido sin precedentes en Chile, el más grave en casi 30 años desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), representa un claro desafío para su reconocido modelo económico de mercado abierto y para la defensa de los derechos humanos, lo cual llama la atención de la ONU.

En los alrededores del palacio presidencial de La Moneda, cientos de manifestantes se pararon al frente durante  todo el jueves a desafiar al ejército y gritar o cantar consignas pidiendo la renuncia del mandatario Sebastián Piñera. 

Y va a caer, va caer, Piñera va a caer", entonaban un conocido cántico chileno de la época de la dictadura. 

Qué opinas