Jimmy Morales promete nueva etapa sin corrupción

Se comprometió a impulsar el comercio exterior. Foto: Reuters

El ex actor de televisión Jimmy Morales, de 46 años, juró este jueves como presidente de Guatemala con un llamado a combatir la corrupción y la impunidad y el compromiso de alcanzar un crecimiento económico hasta del 6.0 % anual.

En su discurso inaugural Morales afirmó que Guatemala muestra una nueva cara, diferente a la de un país confrontado, dividido, que padeció un conflicto armado interno de 36 años.

Dijo que las manifestaciones masivas ciudadanas que exigieron en 2015 la renuncia y castigo a autoridades y políticos corruptos, se mantuvo la democracia, que "no es perfecta" porque "hace falta mucho por hacer".

Instó a los guatemaltecos a que "no nos dejemos robar esa unidad que con tanto esfuerzo alcanzamos, unidos, para trabajar juntos y solucionar problemas que nos tienen de rodillas".

Añadió que las manifestaciones pacíficas y la solución de la crisis política de Guatemala fueron "un ejemplo comentado a nivel mundial".

El nuevo mandatario se comprometió a impulsar el comercio exterior, las relaciones con la comunidad internacional y a alcanzar tasas de crecimiento económico.

  • Morales, gobernará hasta 2020.

Qué opinas