Joe Biden se aferra al primer puesto en la carrera presidencial de EU

Cuando faltan once meses para las elecciones de 2020, el estadista sigue siendo el favorito en la carrera para enfrentarse a Donald Trump. Foto: AFP

A pesar de las críticas que durante mucho tiempo han circulado sobre Joe Biden, él ha demostrado ser el candidato más resiliente en la carrera por la nominación presidencial demócrata. Al menos hasta ahora.

El exvicepresidente de Estados Unidos de 77 años está terminando una gran semana que lo ha visto tomar un tono más agresivo en la campaña.

Cuando faltan 11 meses para las elecciones de 2020, el estadista sigue siendo el favorito en la carrera para enfrentarse a Donald Trump.

Se sentía tan energizado y combativo durante su octavo día de gira en autobús por Iowa, primer estado en votar en las primarias demócratas, que desafió a un obstinado votante a un concurso de flexiones el jueves.

Lo de Biden es lo más extraño que he visto en política porque el tipo está allá arriba en el aire y todo el mundo asume que va a caer", dijo David Axelrod.

Biden cayó al cuarto lugar en Iowa y New Hampshire, los dos estados que votan primero en la carrera demócrata.

Pero a nivel nacional, mantiene el liderazgo con un 28% de apoyo según el porcentaje de encuestas de RealClearPolitics, muy por delante de sus rivales progresistas Bernie Sanders (16%) y Elizabeth Warren (14%), y del moderado Pete Buttigieg (11%).

Biden planea derrotar a Trump

También esta semana, Biden obtuvo un respaldo clave: el del excandidato presidencial demócrata John Kerry.

Biden "ayudó al presidente Obama a tomar algunas de las decisiones más difíciles y solitarias de un presidente", dijo el exsecretario de Estado Kerry a los votantes en un evento de Biden, el viernes.

Las encuestas muestran que los demócratas quieren un candidato que pueda enfrentarse cara a cara contra el actual presidente.

"Los demócratas tienen un deseo ardiente de derrotar a Trump", dijo Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia. "La mayoría cree que Biden es la mejor oportunidad de hacerlo, aunque no es pan comido".

Qué opinas