Johnson abre debate sobre Brexit para convertir el acuerdo en ley

Según lo acordado, Londres y Bruselas deben negociar en 2020 su futura relación y alcanzar un acuerdo comercial. Foto: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, llamó este viernes al Parlamento a la unidad para materializar el Brexit, al abrir el debate sobre el proyecto de ley relativo a la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En una sesión extraordinaria antes del receso de fin de año, la Cámara de los Comunes debatirá el llamado Proyecto de Ley de Retirada (WAB, por sus siglas en inglés), que debe convertir en ley el acuerdo del Brexit negociado con el bloque comunitario, antes de que los diputados voten el texto legislativo.

Ha llegado el momento de actuar juntos como una nación revitalizada, un Reino Unido lleno de una confianza renovada en nuestro destino nacional y decidido por fin a aprovechar las oportunidades que ahora se nos presentan".

Al comenzar el debate en la Cámara de los Comunes, el primer ministro dijo que su proyecto de ley "aprende la enfática lección del último Parlamento" y "rechaza cualquier retraso adicional".

"Asegura que partamos el 31 de enero. En ese momento, se terminará el Brexit. Se terminará", puntualizó Johnson a los parlamentarios de acuerdo con la cadena BBC.

Según lo acordado, Londres y Bruselas deben negociar en 2020 su futura relación y alcanzar un acuerdo comercial, aunque los expertos consideran difícil concretar un pacto en menos de un año.

Asimismo, Johnson quiere negociar un amplio acuerdo comercial con Estados Unidos tras el Brexit.

Continuará el trámite el próximo año 2020

Está previsto que el texto legislativo continúe el trámite parlamentario a partir del próximo 7 de enero a fin de que pueda recibir la sanción real pocos días después.

El proyecto de ley de retirada, que implementaría el acuerdo Brexit que el primer ministro alcanzó con la UE en octubre, fue presentado la víspera en el discurso de la Reina, que establece las prioridades del gobierno para el próximo año.

Se espera que el proyecto de ley sea aprobado esta tarde dado que Johnson tiene mayoría absoluta al haber obtenido 365 escaños de una Cámara baja compuesta por 650 diputados. El resultado de la votación de los Comunes sobre el proyecto de ley se espera alrededor de las 15:00 hora local.

Qué opinas