Johnson "presume" avances sobre el Brexit

El primer ministro se mantiene optimista sobre el futuro del acuerdo. Foto: AFP

Se han producido "enormes avances" hacia un acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre el Brexit, aseguró el primer ministro británico Boris Johnson y comparó a su nación con el Increíble Hulk, en víspera de reunirse el lunes con responsables europeos.

Cuando llegué a este cargo, todo el mundo decía que no era posible ningún cambio en el acuerdo de retirada. Pero los dirigentes de la UE cambiaron de parecer y hay una conversación muy, muy buena en curso sobre cómo abordar las cuestiones de la frontera norirlandesa", aseguró el primer ministro Boris Johnson.

"Hay mucho trabajo por delante y hasta el 17 de octubre", cuando los líderes de la UE se reúnen para una cumbre final antes de la salida de Reino Unido del bloque, dijo Johnson. 

Sin embargo, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, fue muchos menos optimista y aseguró el viernes que la brecha entre Londres y Bruselas seguía siendo "muy amplia".

También es escéptico el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, que declaró "no tener razones para ser optimista" sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo antes del consejo europeo que se inicia el próximo 17 de octubre, en Bruselas.

Antes de dicha cumbre Boris Johnson se reunirá el lunes en Luxemburgo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el propio Michel Barnier.

[Para saber más: Reina Isabel II aprueba ley para evitar salida del Brexit]

En entrevista, Johnson comparó además a Reino Unido con el superhéroe Hulk: 

Cuanto más se enoja Hulk, más fuerte se vuelve, y siempre escapa, aunque parezca estar fuertemente atado, como es el caso de este país", dijo. "Saldremos el 31 de octubre [...] créanme".

El problema de la frontera

La frontera británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda es el principal problema en las conversaciones sobre el Brexit.

La denominada "salvaguarda irlandesa", pensada para evitar la reinstauración de una frontera física entre ambos territorios, fue en gran parte el motivo por el que los diputados británicos rechazaron en tres ocasiones el tratado de salida negociado por Theresa May.

 

escollo 

Qué opinas