Johnson presiona, pero Unión Europea no cede en tema Brexit

El primer ministro británico asegura que un Brexit "duro" no sería excesivamente caro. Foto: AP

El primer ministro británico, Boris Johnson, intentó presionar a la Unión Europea para que cediera terreno en las negociaciones del Brexit al intensificar los preparativos en su país para abandonar el bloque en tres meses sin acuerdo de salida.

  • Johnson se convirtió en primer ministro la semana pasada tras obtener el liderazgo del Partido Conservador con promesas de que Gran Bretaña saldría de la UE en la fecha prevista del 31 de octubre, con o sin acuerdo.

[Más información Reino Unido saldría de la Unión Europea sin acuerdo]

La UE alcanzó un acuerdo de salida con la predecesora de Johnson, Theresa May, pero el Parlamento británico rechazó el texto. Johnson insiste en que el bloque haga grandes cambios al acuerdo que cerró con May, lo que incluiría retirar una salvaguarda para la frontera irlandesa que ha sido rechazada por los legisladores británicos.

Seguiremos esforzándonos todo lo que podamos si se puede llegar a un acuerdo, pero la UE tendrá que actuar y, si no lo hace, es increíblemente importante que estemos preparados para imprevistos. Dominic Raab, secretario de Exteriores

  • La UE dijo que no reabrirá las negociaciones sobre el acuerdo ni eliminará la salvaguarda irlandesa.

"Turbo" a Brexit duro

Los economistas advierten de que una salida sin acuerdo sobre los términos afectaría al comercio por la imposición de aranceles y controles de aduanas entre Gran Bretaña y el bloque. La agencia británica de supervisión financiera señaló que eso podría hundir el valor de la libra y sumir a Gran Bretaña en una recesión.

[Más información El cabello de Boris Johnson, un arma emblemática en la política británica]

Contradiciendo la opinión de la mayoría de los expertos, Johnson ha dicho que un Brexit duro no sería excesivamente caro si el país se prepara adecuadamente.

El mandatario dijo que pondría el turbo a los planes para una salida sin acuerdo, lo que incluiría endurecer los controles de frontera y una campaña multimillonaria de información para empresas y particulares, y formó un comité de estrategia de salida para supervisar los preparativos.

Sin embargo, enfrenta una dura resistencia en el Parlamento, que se opone a un Brexit sin acuerdo.

Qué opinas